2017 – 2018 · Alongos, Toén, Ourense · Residencial colectivo
Proyecto Rehabilitación Casa Rectoral en Alongos
Estado Construido
Localización Alongos, Toén, Ourense
Año 2017 – 2018
Cliente Residencia Rectoral Rebollo SL
Servicios Arquitectura, Interiorismo y Paisajismo
En las proximidades del rio Miño, rodeada de viñedos, y con unas magníficas vistas al paisaje, se encuentra la antigua Casa Rectoral de Alongos, construida en el siglo XVIII, e incluida en el Catálogo de Patrimonio, por su gran valor arquitectónico. Después de más de 20 años deshabitada, la sociedad Residencia Rectoral Rebollo SL, adquirió el inmueble y encargó a los arquitectos de doos studio, rehabilitarla como una moderna y confortable vivienda comunitaria, adaptada para personas de la tercera edad, bajo unas estrictas premisas de calidad, costes y plazo que garantizaban la rentabilidad del proyecto.
La intervención se ha llevado a cabo conservando la esencia original de la vivienda, mejorando su eficiencia energética, y prestando especial cuidado en la elección de los materiales, las instalaciones y el diseño interior, para cumplir con los requisitos de un edificio de estas características, en cuanto a funcionalidad, durabilidad, seguridad, higiene y alta calidad; y a la comodidad de los usuarios finales, creando al mismo tiempo, unos espacios acogedores, serenos y con humanidad, para que se sientan como en su casa.
La vivienda presentaba un mal estado de conservación, aunque mantenía su estructura original a base de muros de piedra de hasta 90cm de espesor, y gran parte de vigas de madera de castaño, que fueron conservadas, tratadas y reforzadas para seguir soportando las cargas asociadas al uso.
Para dotarla de un mayor confort térmico y eficiencia energética, se instaló suelo radiante de bajo espesor y carga reducida, junto con un sistema de bombas de aerotermia para climatización y A.C.S., aislamiento en toda la envolvente y carpintería exterior de madera con vidrios de alta eficiencia que mejoran el aporte de luz natural. Acústicamente se ha prestado especial atención a la compartimentación entre habitaciones, y entre las habitaciones y las zonas comunes, para garantizar la ausencia de ruidos que puedan perturbar el descanso de los usuarios.
La Residencia Rectoral Rebollo dispone de 8 habitaciones, 4 dobles y 4 individuales, que reúnen las condiciones de habitación accesible para personas con movilidad reducida; zonas comunes, de servicios generales y atención personalizada, entre las que se encuentran el despacho médico con sala de curas, sala de enfermería, la sala de rehabilitación, sala de convivencia y comedor. Además, cuenta con una terraza cubierta con vistas y un gran patio interior donde los usuarios pueden tomar el sol y pasear disfrutando de la naturaleza que les rodea.